Proceso de Paz


Un País Divido

7254
Foto: AmericaEconomica.com

En un país que lleva demasiados años en medio de un conflicto interno, la esperanza de un proceso de paz en el que "supuestamente" las FARC entregarían las armas y se reintegrarían a la vida civil, tienen divido al país entre el SI y el NO.

El SI encabezado por la coalición de gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el no dirigido por el ex-presidente Alvaro Uribe.

Los colombianos están profundamente divididos sobre cómo y qué concesiones hacer a los rebeldes, qué tipo de justicia deberían enfrentar, si confían en la entrega de las armas de los 7.000 combatientes de las FARC y si los rebeldes desmovilizados podrían ocupar cargos públicos.

Un sondeo de Ipsos mostró a principios de agosto que el 50% de los colombianos votarían por el "no" en un plebiscito, mientras que el 39% lo haría por el "sí".

Una encuesta más reciente del 18 de agosto de Datexco mostró un resultado más ajustado. El 32,3% de los encuestados dijo que votaría por el "sí" y el 29,1% por el "no".


Un proceso de paz querido fuera y polémico dentro


Foro realizado en Bucaramanga.
Foto: ElTiempo.com

El proceso de paz de Colombia ha gozado de un respaldo internacional en ocasiones inversamente proporcional al que ha tenido dentro del país.

Panamá y Colombia acordaron crear un grupo especial para darle "seguimiento al proceso de paz" y a los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

El proceso en cifras

Foto: Vanguardia.com

En los 52 años el país ha invertido aproximadamente 179 mil millones de dólares en el conflicto armado.

Cifras del Centro de Memoria Histórica dan cuenta de que el conflicto interno ha dejado más de ocho millones de víctimas, y de ellas cerca de un millón y medio corresponden a niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo

En un estudio realizado por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) reflejó que el Producto Interno Bruto (PIB) se duplicaría cada 8,5 años sin conflicto y no cada 18,5 años, como ha pasado en Colombia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha dicho que actualmente son atendidos más de 5700 niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales.

Ocho de cada diez niños reincorporados podrían caer en la mendicidad, conductas violentas e ilegales y hasta ser reclutados nuevamente por bandas criminales si no son atendidos en programas estables y duraderos.


Carlos Jose Aguirre
Tec. Prof. Desarrollo de Aplicaciones Informáticas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario